proyectos de investigación


Vigilancia automatizada de cuestiones clave sobre la COVID-19 en publicaciones científicas
(2020 - 2021)

Debido a la urgencia sanitaria provocada por la COVID-19 muchos investigadores están dirigiendo sus esfuerzos hacia el estudio de la enfermedad (factores de riesgo, diagnóstico, transmisión, incubación, sintomatología, serología, afecciones, tratamiento, vacuna, etc.) y el virus (genética, origen, evolución y, en general, cualquier factor que permita acelerar el tratamiento de la enfermedad que provoca). El volumen y la velocidad a la que se están produciendo los artículos científicos en esta situación de urgencia generan una sobrecarga informativa para los expertos sanitarios.

Ante esta situación es necesario desarrollar sistemas de información que faciliten a los expertos sanitarios el acceso al conocimiento sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2 disponible en semejante volumen creciente de publicaciones científicas.

Este proyecto propone el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para facilitar a los expertos sanitarios manejar la sobrecarga informativa en el acceso al conocimiento sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2 disponible en publicaciones científicas. El proyecto producirá un prototipo que permitirá monitorizar una lista de cuestiones científicas clave sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2, mostrando al usuario de forma organizada las respuestas encontradas en publicaciones científicas. Para ello, el sistema buscará automáticamente las publicaciones pertinentes para una consulta y extraerá, mediante técnicas neuronales de aprendizaje profundo, el texto más relevante de cada publicación. A continuación, organizará las respuestas a dichas cuestiones de forma que los expertos puedan acceder rápidamente a la información en su contexto, facilitando notablemente la adquisición de nuevo conocimiento.
Página web: http://nlp.uned.es/vigicovid-project/
Organización:  Banco Santander
Investigador principal: Anselmo Peñas
Participantes
Eneko Agirre, Jon Ander Campos, Arantxa Otegi, Aitor Soroa


Más proyectos